Curso de MBA


Análisis de los estados financieros


Veamos ahora el uso tal vez más importante de los datos de la contabilidad financiera: el análisis de estados financieros. La tabla 4 proporciona un resumen de varias cuestiones de gestión financiera junto con algunos de los ratios más importantes calculados con los datos de la figura 1 y 2.

Las principales cuestiones de gestión financiera se pueden agrupar en varias categorías que aparecen en la columna 1 y son: (1) rentabilidad, (2) liquidez, (3) estructura financiera y apalancamiento, (4) gestión del activo y (5) sostenibilidad. Un análisis completo de estas cuestiones debería incluir también una revisión de los factores críticos del éxito de la empresa, o sea, lo que la empresa tiene que hacer bien para seguir teniendo éxito. El análisis debería considerar asimismo qué aspectos cruciales de actuaciones ‘futuras pueden no estar incluidos en los estados financieros.

Análisis de ratios y tendencias

En la tabla se ve que para la mayoría de estas cuestiones de gestión financiera hay una o más ratios que se usan como indicadores clave. El análisis de ratios sirve para evaluar las operaciones actuales, estudiar la eficacia y el riesgo de las operaciones y comparar el rendimiento actual de una empresa con su rendimiento anterior, el de otras empresas del mismo sector y del mercado en general. El análisis de ratios también es útil como medio de estandarizar la información financiera para hacer dichas comparaciones. Una advertencia: con demasiada frecuencia, los analistas financieros se apoyan demasiado en las ratios solamente y esto puede ser un hábito muy peligroso porque las ratios cuentan sólo una parte de la historia de cualquier empresa.

Dicho esto, las tres clases principales de ratios que se pueden extraer de los estados financieros son las que se pueden ver en la tabla 4: (1) ratios financieros, como las que miden liquidez y apalancamiento, (2) ratios de explotación, corno las que miden actividad o facturación y rentabilidad y (3) ratios de valoración, que valoran la cotización de las acciones con respecto al activo o las ganancias. Normalmente, el analista extenderá estas ratios en el tiempo de forma literal para obtener el «gráfico» de las actividades de la empresa. Esto se llama «análisis de tendencias.

Los tres estados financieros más importantes se pueden usar para generar ratios aplicables a cada una de las principales cuestiones de gestión financiera.



Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)


«
»

Temario del curso de MBA: Contabilidad Financiera.

Deja un comentario

Current ye@r *