Adecuación del número de empleados y gestión de los recursos humanos


Del mismo modo que el equipo directivo intenta evitar la sorpresa de un exceso de inventario, también puede comenzar a preparar una reducción de planta con bastante antelación a la llegada de la recesión.

La reducción del número de empleados y la del número de productos en existencia puede ser simultánea en previsión de una recesión y llevarse a cabo aunque las empresas de la competencia sigan contratando personal con sueldos altos.

En el otro extremo y de forma más sutil, el equipo directivo también puede comenzar a contratar antes que la competencia en previsión de una recuperación. En esta etapa del ciclo, una empresa tiene la posibilidad de ser proactiva y elegir a los mejores candidatos entre un grupo relativamente grande de desempleados.

La gestión de los recursos humanos se encarga de obtener y coordinar a las personas de una organización, de forma que consigan las metas establecidas. Para ello es muy importante cuidar las relaciones humanas.

Las fases por las que ha pasado la gestión de los RRHH son cuatro:

  1. Administrativa: Es puramente burocrático y actúa sobre la disciplina y las remuneraciones. Las medidas a adoptar son de tipo reactivo.
  2. Gestión: Se empieza a considerar las necesidades de tipo social y sociológicas de las personas. Las medidas a adoptar son de tipo proactivo.
  3. Desarrollo: Se busca la conciliación entre las necesidades de los trabajadores y las necesidades económicas de la empresa. Se considera que las personas son elementos importantes para la empresa y se busca su motivación y eficiencia.
  4. Gestión estratégica de los RRHH: La gestión de los RRHH esta ligada a la estrategia de la empresa. Los trabajadores son la fuente principal de la ventaja competitiva de la empresa

Califica este Artículo

Categoría: Macroeconomía en la Empresa.





Deja una respuesta