Curso de MBA


El libro diario


El libro diario es un libro obligatorio en muchos países. Tiene por objeto registrar todas las operaciones contables que afectan al patrimonio de la empresa. Estas operaciones quedan reflejadas en forma de asiento y por orden cronológico según se vayan realizando. El libro diario explica todo lo que sucede en la empresa y que afecta a su patrimonio y lo relaciona con las cuentas contables afectadas por la modificación del patrimonio.

El libro diario debe contener:

  1. El número de apunte contable.
  2. La fecha de la operación.
  3. Las cuentas afectadas y los importes correspondientes.
  4. La explicación del hecho contable.
  5. La referencia que relaciona el asiento con el libro mayor.

El libro diario

La mecánica que se utiliza para anotar los asientos es la de la partida doble.

Veamos un ejemplo

El día 15 de febrero del año 1 se constituye la empresa «Maderas, S.A.», que tiene como objeto social la venta de maderas para la construcción. Realiza las operaciones siguientes:

  1. La aporte inicial es de 700.000 u.m. como capital social. Esta aporte se ingresa directamente en la caja de la sociedad.
  2. El día 28 de febrero se abre una cuenta en el Banco A depositando 500.000 u.m. de la caja.
  3. El día 3 de marzo se pide un préstamo al Banco A de 2.000.000 u.m. que se devolverán a razón de 50.000 u.m. al mes. Los 2.000.000 u.m. se ingresan en la cuenta corriente que la empresa mantiene en el Banco A. Se paga en efectivo la cuota del primer mes.
  4. El día 10 de marzo se compra un local por 1.900.000 u.m. que se paga con un cheque de la cuenta corriente del Banco A.
  5. El día 15 de marzo se compra mobiliario de oficina por 150.000 u.m. que se paga en efectivo.
  6. El día 30 de marzo se compra la primera partida de maderas al proveedor. B por 200.000 u.m. que se pagarán dentro de 60 días.

Seguidamente se realizarán los asientos correspondientes a cada operación y después se traspasarán al libro diario:

  • Aporte de 700.000 u.m. en efectivo a la caja social en concepto de capital social. El efectivo entra en la cuenta de caja, ésta es una cuenta de activo con un incremento de valor, por lo que el apunte se realizará en el debe. El capital es la contrapartida del dinero, es una cuenta de capital que refleja el aporte de los socios. Aumenta su valor y, por lo tanto, se realizará el apunte en el haber.
  • Traspaso de dinero de la caja al Banco A. No hay alteración en el patrimonio neto de la empresa, sólo varía la composición de las cuentas: la cuenta de caja disminuye su valor por traspasar 500.000 u.m. al Banco A. La cuenta del Banco A aumenta su valor por la entrada de dinero de caja. Las dos son cuentas de activo, la de caja disminuye su valor, por lo que se anotará en el haber y la cuenta de banco incrementa su valor, por lo que se anotará en el debe.
  • Se recibe un préstamo por el Banco A que se ingresa en la cuenta corriente que la empresa mantiene. La cuenta de préstamos es una cuenta de pasivo y refleja una obligación con el banco para pagarle la deuda. Al aumentar de valor por ser recibido se anotará en el haber de la cuenta. Este préstamo se ingresa en la cuenta corriente de la empresa. Es una cuenta de activo por reflejar un derecho que la empresa tiene con un efectivo y aumenta de valor por el ingreso de dinero. Así, la anotación se hará en el debe.
  • Se paga la primera cuota del préstamo por 50.000 u.m., por lo que la cuenta de préstamos disminuye. Al ser cuenta de pasivo se anotará la operación en el debe de la cuenta. Se liquida la cuota con dinero de la caja, que es una cuenta de activo que disminuye de valor, por lo que la anotación se realizará en el haber.
  • Compra de un local para realizar la actividad por 1.900.000 u.m. El local es una cuenta de activo por ser un bien que va a poseer la empresa. Al aumentar de valor, la anotación se realizará en el debe de la cuenta. El pago se realiza con dinero de la cuenta corriente del Banco A, que es cuenta de activo y que disminuye de valor por la salida del dinero, por lo que la anotación se realizará en el haber.
  • Compra de mobiliario por 150.000 u.m., que es un bien propiedad de la empresa y que corresponde a una cuenta de activo que aumenta de valor, por lo que la anotación se hará en el debe de la cuenta. El pago en efectivo representa una disminución del valor de la cuenta de activo de caja, por lo que se anota en el haber.
  • Se compran mercancías por 200.000 u.m. Las mercancías son una inversión para la empresa, por lo que son una cuenta de activo que aumenta de valor y la anotación se hará en el debe. Se financian con el proveedor con el que la empresa se compromete a pagarle dentro de 60 días, con lo que contrae una obligación de pago. Es una cuenta de pasivo que aumenta, por lo que se anota la operación en el haber de la cuenta.

Anotamos los asientos en el libro diario. En las columnas del debe y haber se anotan los importes de cada operación. En las columnas de la referencia (REF. se indica el número del asiento (N.) se refiere al número de asiento y en nuestro caso al número de cada operación.

Ejemplo real del libro diario



Califica este Artículo:
4 / 5 (6 votos)


«
»

Temario del curso de MBA: Contabilidad Financiera.

Deja un comentario