Curso de MBA


Definición de estrategia competitiva


La estrategia competitiva se refiere a las acciones de la empresa que mejor responden a las acciones observadas o previstas de la competencia. Es un componente crítico de la estrategia general de la empresa dado que especifica los movimientos de ésta en el mercado. ¿La empresa debe moverse antes o después que su competencia? ¿Debe destacar precios o características distintivas de los productos? ¿Cómo debe realizar su entrada en el mercado? ¿Qué segmentos del mercado deben ser su objetivo?

La estrategia competitiva detalla los aspectos específicos de la fijación del precio, de los productos y la tecnología que necesita para superar a la competencia.También requiere que el equipo directivo elija los segmentos del mercado que quiere conquistar y los que se pueden conceder a la competencia. Cualquier intento de dominar todos los segmentos del mercado puede perjudicar los recursos limitados de la empresa y aumentar los costos, lo que colocará a la empresa en una desventaja que dará lugar a la pérdida del objetivo estratégico general.

El análisis estratégico debe adecuarse al contexto del mercado, o sea, la elección de pasos estratégicos depende de condiciones del sector como el número de empresas rivales y la fuerza que tienen en el mercado, el alcance de la diferenciación de productos y el grado de cambio tecnológico. Además, el equipo directivo debe prever el potencial de entrada de empresas nuevas y por eso elige su estrategia competitiva basándose en la información sobre el mercado que le proporciona el análisis externo.



Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)


«
»

Temario del curso de MBA: Estrategia de Gestión.

Deja un comentario