Curso de MBA


Costo fijo medio, costo variable medio y costo total medio


Las últimas tres columnas de la tabla que analiza los costos a corto plazo corresponden al costo fijo medio (CFM), el costo variable medio (CVM) y el costo total medio (CTM) . Las columnas seis, siete y ocho se derivan calculando medias de las columnas una a cuatro y usando las fórmulas de la tabla.

Lo interesante de estas tres columnas es el gráfico que podemos extraer de ellas y nuestro viejo amigo el costo marginal. Observe atentamente la figura 5 y use su intuición para tratar de contestar estas preguntas: ¿Por qué la curva CFM se inclina hacia abajo y se acerca a cero en el eje horizontal mientras que la curva CVM se acerca a la curva CTM?

La curva CFM se acerca al valor cero porque a medida que aumenta la producción de una empresa, distribuye sus costos fijos entre un número mayor de unidades, por lo que los costos fijos medios deben bajar. Por la misma razón, la curva CVM debe acercarse a la curva CTM a medida que aumenta la producción. Se trata de conceptos importantes en los negocios porque con frecuencia el juego que se practica en ellos es repartir los costos fijos entre tantas unidades como sea posible.

El gráfico de las curvas de costo

Veamos ahora una pregunta más dificil. Sabemos por qué las curvas CTM, CVM y CFM se inclinan primero hacia abajo y luego suben: debido a la ley de los rendimientos decrecientes. Pero ¿por qué la curva CM (costo marginal) cruza las curvas CVM y CTM en sus puntos mínimos?

La respuesta es simplemente que si el costo marginal es mayor que el costo total medio, entonces la curva CTM debería subir y viceversa. Véalo de esta manera. Si la producción de una unidad adicional tiene un costo marginal superior al costo medio, entonces la producción de esa unidad debe subir la media y al revés. O sea, debe ser sólo cuando CM = CTM que el costo total medio está en su punto más bajo.

Se trata de una relación crítica. Quiere decir que una empresa que busca el costo medio de producción más bajo debe encontrar el nivel de producción en el que el costo marginal sea igual que el costo medio.



Califica este Artículo:
3.75 / 5 (4 votos)


«
»

Temario del curso de MBA: Microeconomía para Directivos.

Deja un comentario